Como ser un estudiante inteligente. Consejos

como ser estudiante inteligente


El arma secreta para un estudio inteligente

Al oír hablar de estudio inteligente seguramente pienses en largas y tediosas horas de estudio, pues siempre has creído que sólo estudiando muchísimo lograrás rendir más y mejor. Lo que aún no sabes es que la verdadera clave para un estudio eficaz es aprender a aprovechar mejor los recursos que posees.

Uno de tus recursos más importantes es el tiempo de estudio y el mayor o menor provecho que saques de él dependerá de la manera en que lo organices. Para administrar tu tiempo con inteligencia debes seguir tres reglas fundamentales:

1. Planificar


Fijar un plan de actividades a realizar en un periodo determinado entregará una visión general que te ayudará a organizar de manera óptima tus tiempos.


2. Jerarquizar


Ordenar las actividades de acuerdo a su importancia determinará el nivel de atención que pondrás en cada una de ellas.


3. Destinar tiempo al descanso


Tan importante como el tiempo de estudio es el tiempo que dediques a descansar. Aunque no lo creas, el arma secreta para lograr un estudio eficaz, es un descanso adecuado. Cuando permanecemos mucho tiempo ocupados en una misma tarea, nuestra mente se agota, disminuye la atención y la concentración se dificulta, nuestro rendimiento decae y perdemos tiempo en un estudio de mala calidad.


La manera de optimizar el tiempo de descanso es realizando breves pausas de 2 a 3 minutos entre bloques de una hora, o bien, al terminar un tema y antes de comenzar otro distinto. Aunque hay personas que necesitan más o menos tiempo que otras para reiniciar su ciclo mental, las pausas nunca deben superar los 10 minutos.

Durante las pausas es muy importante levantarse, alejarse del lugar de estudio, realizar ejercicios de estiramiento y relajación, y beber un vaso de agua (está comprobado que mantenerse hidratado ayuda a concentrarse más y mejor).

Para que la técnica de los descansos breves funcione, no debes esperar hasta sentirte agotado, la clave del éxito es establecer las pausas con anticipación, por eso es importante planificar y organizar las tareas, recuerda que la única manera de lograr resultados exitosos es convirtiendo al estudio en un hábito saludable y, siguiendo estas sencillas pautas, harás de tu estudio aburrido un estudio inteligente.

7 comentarios:

  1. esta buenisimo estas tecnicas me van ayudar mucho

    ResponderEliminar
  2. estas tecnicas me ayudaran mucho

    ResponderEliminar
  3. lo intentare graxiaaaass c:

    ResponderEliminar
  4. gracias por todo lo boy a intentar XD XD XD XD

    ResponderEliminar
  5. Lo intentare xk la verdad no doy ni pa' tras ni pa' adelante 'graxi"

    ResponderEliminar
  6. me gusto mucho gracias

    ResponderEliminar