Como estudiar Derecho en la UNED

Estudiar derecho en la UNED es tarea para valientes, y sobre todo, para aquellos que de verdad quieren aprender lo que significa el derecho en toda su extensión. En este artículos encontrarás una primera orientación para afrontar la carrera y después, puedes consultar este otro: Primeros pasos para alumnos de la UNED, donde se profundiza un poco más en los pasos a seguir para los nuevos inscritos. 


Como alumno de la UNED, puedo recomendarte varios consejos que te guiarán en este camino sobre todo si eres novato en este campo y en lo referente a la educación a distancia. Pero sobre todo, antes de tomar esta decisión, lo que debes tener claro, es, que de verdad te gusta el Derecho. Es una carrera dura pero apasionante que te aportará todo lo necesario para tener una imagen global del mundo en el que vives y su funcionamiento.

Metodología: 


Estudiar el Grado de Derecho en la UNED requiere un sobre-esfuerzo que no requieren otras universidades presenciales, tienes que tener en cuenta, que aquí, no tendrás clases diarias de cada asignatura, sino, una tutoría semanal de hora y media en la que el profesor o profesora expondrá los temas más importantes o aquellos asuntos que considere más complicados de aprender en casa. Así como la resolución y clasificación de tantas dudas le planteéis.

Otra herramienta fundamental de la UNED, para aquellos que no puedan asistir a las tutorias, es el foro de cada departamento en el que podrás exponer tus cuestiones y que en la mayoría de las veces son eficazmente resueltas por los profesores en un breve plazo de tiempo a pesar de la cantidad de alumnos que hay por asignatura.

Por otro lado, algo para mi fundamental, es que nada más comenzar las clases, la UNED pone a tu disposición todas las fechas de los exámenes, de esta forma, puedes organizarte mejor los plazos de estudio.

Cómo estudiar Derecho en la UNED: 


Pues bien, podrás oír críticas de todo tipo por ahí, que la UNED esto , que la UNED lo otro... pero la realidad es, que no te regalan NADA! Te dan el libro, y lo primero que debes saber es que entra todo el temario (quitando los temas que implícitamente se aparten en la guía de estudio), a diferencia de las universidades presenciales en las que la mayor parte de las ocasiones simplemente entra la materia dada por el profesor.

Debes empezar a administrar los días de estudio desde el primer día. Ya sea porque trabajas o porque deseas administrar mejor tu tiempo, la mejor forma de tener un estudio eficaz es hacer un horario o planing mensual con las asignaturas que debes estudiar por día, junto a los días de descanso y los días de repaso. Esto es la clave del éxito.

Debes ser una persona responsable y muy organizada, pues al menos en Derecho, tendrás una gran cantidad de temario que procesar y aprender, entender y estudiar que si no lo haces de forma constante estarás avocado al fracaso más absoluto.

Descarta totalmente hacer quinielas, es decir, ver las preguntas más importantes de otros años y basar en ellas tus estudios, básicamente por dos razones:


  • La primera, no aprenderás nada y según pasen los cursos arrastrarás lagunas importantes en conocimientos difíciles de suplir.


  • La segunda, los profesores no son tontos, ya se lo saben y en muchas ocasiones preguntarás epígrafes que nunca antes habían caído o lo habían echo de forma somera.


Con todo esto, no pretendo desalentarte, sino todo lo contrario.

Las ventajas son enormes: 



  • Tendrás un nivel superior en Derecho que el que puedas adquirir en otras universidades.
  • Te hará crecer como persona el hecho de tener que organizarte tu mismo a la vez que la satisfacción de aprobar en estas condiciones es enorme.
  • El prestigio de obtener una carrera, en este caso el Grado de Derecho en la UNED está muy valorado, ya que previamente, independientemente de la entrevista que hagas después para el trabajo, ya le indica a la persona que te selecciona que has sido responsable y has trabajado mucho para conseguir este título, lo cual demuestra profesionalidad.


Con esto esto, espero que tengas gran éxito en tu camino hacia el conocimiento personal, y sobre todo, que disfrutes de tus estudios ya que así se hará más llevadero.

Deja las preguntas que desees,  y te contestaré con la mayor brevedad posible.

67 comentarios:

  1. Muchassss Gracias,
    Acabo de descubrirte y me ayudan tus artículos!!
    He empezado este año Derecho en la UNED y la verdad muerta de miedo con muchas opiniones en internet... pero esto me anima!!

    ResponderEliminar

  2. Gracias por darme las claves del exito

    ResponderEliminar
  3. para mi es un negocio para sacar el dinero ,bien oarganizado .No aconsejo a nadie estudiar en la U.N.E.D. Los profesores no te esplican nada y tienes ke saber de memoria y si has equivocado en algo -suspenso claro .VOLVERAS A PAGAR LA ASIGNATURA DOBLE ,ES UN SACA DINERO Y APROVECHADOR DE SUS ALUMNOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si escribes con esta ortografía, deberías cursar primaria.

      Eliminar
    2. tienes mucha razón

      Eliminar
    3. no,no tienes ninguna,pues la conclusión mas lógica seria si tiene razón en lo que expone,y no en como lo redacta.
      conclusión ala que llega uno sin estudios,me asalta la curiosidad, cuantos conocimientos debe tener usted?

      Eliminar
  4. Sveta, se nota que no sabes de lo que hablas!Yo he estudiado en la Uned y estoy harta de oir que que fácil es,q casi nos regalan las carreras!Te puedo asegurar que los profesores son excelentes,más duros a mi manera de ver (tb he estudiado otra carrera en la universidad presencial)pero eso hace que aprendas,que realmente sea tu esfuerzo el que te haga conseguir la carrera,no las "quinielas".Para mí el nivel de la Uned es muy alto, pero si no estás decidido a meter muchas horas y a cambiar el chip,mejor no optes por esta modalidad.

    ResponderEliminar
  5. MUY URGENTE

    Estudio Derecho en la Uned. En un examen del pasado miércoles 22 de Mayo, tras repasar algunas cuestiones, dejé sobre la mesa unos pequeños apuntes que llevaba. A los diez minutos de comenzar el examen, sin haberlos siquiera mirado, me los quitaron junto con el examen porque decian que estaba copiando (cosa que os juro que no fue así porque ni siquiera los habia mirado). Admití lo que me dijeron y tras esperar los 30 minutos de rigor, abandoné el aula.
    Ahora no se que va a pasar. Al día siguiente, Jueves, regresé y realicé mi examen sin problemas y nadie me dijo nada. Lo cierto es que me quedan tres examenes para la proxima semana y no se que hacer, porque he llegado a oir que me pueden anular la matrícula de todo el curso, ¿es así o solo me anulan la matrícula de esa asignatura?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Creo que tendrías que corregir eso de "te dan el libro" por "te compras el libro". En la UNED no dan ningún libro. Te los tienes que comprar todos y de cada asignatura, cosa que normalmente no suele ocurrir en las universidades presenciales, donde casi todo el estudio se basa en apuntes y fotocopias. En la UNED por cada asignatura tienes que comprarte como mínimo un libro que por cierto no son nada baratos. Para los que solicitaban becas hasta el curso 2012/2013 podían conseguir el complemento de material para libros (unos 230 euros). En los estudios no presenciales las becas son muy limitadas, como mucho matrícula gratuita y material escolar. Con la nueva reforma el complemento de material ya no existe y para los estudiantes de educación no presencial sólo recibirán 60 euros (Ni para comprar la portada del libro). Somos los que más gastamos en material escolar, pero los que menos recibimos de becas. Yo en mis 4 años de grado en la UNED me he gastado en libros más de 2.000 euros (sin contar los libros complementarios no obligatorios)

    ResponderEliminar
  7. Llevo una enorme duda a cuesta, no se si seguir en la Uned pasarme a otra universidad presencial, eso de memorizarme 32 temas sin entenderlos de verdad no me parece muy gratificante a la larga. El caso es que por mi situación económica me es imposible el cambio, la verdad que estoy muy agobiada con este sistema de estudio solo suspendí una vez en mi vida y por enfermedad siempre era de 9 o 10 y ahora tener que sacarme una carrera con notas mediocres e inclusive sumando suspensos y lo peor sin entender los conceptos solo memorizándolos, no se si merece la pena. Que opináis?

    ResponderEliminar
  8. Yo estudio derecho en la UNED, terminaré este año.
    No he sacado ningún examen, sin entenderlo. Me gusta más la forma de estudio, porque es más global y tengo acceso a foros oficiales, grabaciones de radio (Radio Nacional), grabaciones de las clases (Canal Uned), cursos específicos (como en Uned/Baleares) o grabaciones de las tutorías (también en Uned/Baleares). Saco muchas mejores notas que en la presencial y tengo una visión de conjunto muy interesante. No me siento solo para nada y además voy sacando muy buenas notas, a pesar de que tengo trabajo, familia y muchos deberes. Como negativo, decir que invierto todo mi tiempo libre en el estudio, pero de verdad que compensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: A los que recién iniciamos estudios de Derecho en La Uned, nos gustaría saber si los libros que has dejado de usar los pones a la venta o es que la Universidad los actualiza anualmente, me imagino que debe ser así,te lo preguntaba ya que serás recién egresado en la carrera y por casualidad tenías pensado vender alguno de tus libros. Gracias

      Eliminar
    2. hola buenas he leido tu comentario y me he identificado mucho contigo,por que yo tambien tengo carga familiar y estoy estudiando derecho en la uned,es el 1 año y madre mia que susto,si tienes apuntes o libros que no necesites agradezco que me informases por si lo quieres poner ala venta,gracias

      Eliminar
  9. Buenas, hace tiempo que me ronda por la cabeza estudiar derecho, estos comentarios me animan un poco (sobretodo el ultimo), ya que tambien trabajo, tengo familia y muchas obligaciones.
    Por otro lado, esta en mi cabeza el.....uff entendere los libros, sere capaz, podre costearmelo....ufff cuanta cosa!!
    De momento me he estudiado el 50% de la wed de la uned, y haber que hago... Me gustaria comprarme algun libro de primero haber si comprendo algo.
    Me he gustado leeros...saludos para todos

    ResponderEliminar
  10. Estudio Derecho y Administración pública en la presencial y estoy pensando pasarme a la UNED el año que viene y hacer solo Derecho. No estoy en a gusto en la ciudad en la que vivo y eso también influye, me siento sola y el mundo se me cae encima. Es más esa razón que otras aunque también creo que me desenvolvería mejor estudiando por mi cuenta. Soy una persona responsable capaz de dedicarme diariamente al estudio, pienso que el nivel de exigencia será superior al estar más niveladas las asignaturas pero el hecho de tener una rutina y que sea desde casa me parece más cómodo. ¿Qué pensáis? ¿Dejaríais la presencial para continuar en la UNED? ¿Alguien ha pasado por lo mismo? Agradecería que me dieseis vuestra opinión, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, mi consejo es no hay nada mas importante que ser feliz, asi que si te sientes sola lo mejor es que sigas en la presencial, que al menos te podras relacionar con gente y que te apuntes a actividades fuera de la universidad que te llamen la atención y así puedas conocer a gente con tus mismas aficciones. No te preocupes por los estudios y dedica tu tiempo a no sentirte sola y estar agusto en donde vives, es lo mas importante!! el tiempo pasa muy deprisa y el momento para empezar a estar bien es ahora mismo!!

      Eliminar
  11. Hola, yo tengo 10 años casi 11 y para mayor quiero sacarme la carrera de Derecho Contra La Violencia De Genero, y mis dudas son que si son muchos años de estudio y si esta en todas las U.N.E.D
    Gracias, un cordial saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan pequeño y ya te comieron el coco con el dichoso tema del género. Lo que tienen que hacer los mayores es amarse y dejarse de ideologías destructivas que generan más odio entre los sexos.

      Eliminar
    2. El de las ideologías destructivas eres tu. Menudo disparate lo que le estás contestando a un niño de 11 años....¡¡¡Vive y deja vivir!!! y no prejuzgues sin saber las circusntancias de por qué un niño elije una carrera donde, supuestamente, la justicia es lo más importante. A Amar se aprende respetando.

      Eliminar
  12. La verdad que ya no se que creer , o bien la uned es muy mala o es muy buena, muchas opiniones muy ambiguas, alguien que estudie a día de hoy en la uned, y me pueda informar mi ilusión es estudiar derecho en la uned.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas a todos, estoy pensando en opositar para los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, y he visto que esta carrera puede ser interesante para promocionar en ellos... Actualmente trabajo por las mañanas de 7 a 3, o sea que tendría toda la tarde libre, que asignaturas aconsejáis estudiar durante el primer año??

    Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días a todos,
    como la gran mayoría tengo miedo de tomar una mala decisión, desconozco lo que es estudiar a distáncia y estudiar letras, yo soy mas de cientifico, de que las cosas tengan una razón, no que sean así porque si, con lo que mi inseguridad se ve incrementada.
    lo que yo me he propuesto es probar con 2 o 3 asignaturas el primer semestre para ver como me desenvuelvo en este terreno nuevo.
    Me preguntaba si me podriais aconsejar cuales podrian ser esas 3 asignaturas para evitar coger las mas densas y acabar tirando la toalla, por incomprensión o falta de motivación.
    muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Yo tuve esa misma duda hace dos años... Es muy duro, pero también es muy gratificante estudiar en la uned. Antes de decidirte, debes mirar los programas, hay veces que un mismo libro te sirve para dos asignaturas de cada cuatrimestre. Empieza con las básicas obligatorias, que son las que no piden requisitos anteriores. Teoría del Derecho es una buena opción como toma de contacto.
      Mucho ánimo y suerte

      Eliminar
  15. Hola!
    Estoy interesada en cursos específicos de Derecho, impartidos por cuatrimestres o un curso.
    Es por preparar defensas en casos injustos y abuso que hacen algunos abogados.
    Creo que podría prepararme la carrera, pero estoy desactualizada.
    Gracias por vuestra respuesta.

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy en la misma postura que Cristina porque estudié el bachiller científico-tegnológico, pero estudié el CFGS de Administración y finanzas para ver como era las ciencias económicas y me dí cuenta que la parte legal me encantaba casi tanto como la biología o las matemáticas. Por lo que me gustaría iniciarme en Derecho pero tengo miedo a que las letras puras no se me den bien o me desmotiven, quen me aconsejaís.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas dudas si hacer el grado o no, porque soy mayor y esté grado la verdad es que no me va a dar de comer, y pienso si el esfuerzo es muy grande para poca recompensa. Que opinais?. Graciade antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas mismas dudas tengo yo, estudiar tantísimo para no poder sacar nada en claro es durísimo. En mi caso no podría promocionar en mi trabajo público ni tampoco en el sector privado. Creo que se me ha pasado el arroz. Un saludo

      Eliminar
    2. Como estoy con las mismas dudas puedo preguntar cuantos años tienes? A ver si me siento todavía joven y no lo soy.

      Eliminar
  18. yo también tengo muchas dudas porque no se si puedo sobrellevar la carga de estudio de una carrera, soy mayor y me veo superado por los estudios universitarios, pero si es cierto que tengo la espinita de no haber ido a la universidad. Por otra parte el grado no me serviría para ganarme la vida y me temo que me cueste la salud el intentarlo. Muchas gracias a todas y a todos. Aconsejadme por favor, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Yo acabo de empezar la carrera y me encanta, ojalá tuviera más tiempo libre para sacar más asignaturas, pero poco a poco conseguiré la carrera. El poder del conocimiento del derecho es infinito y además tiene relación con todo en el día a día. Pensad que la sociedad se rige por una serie de normas y este grado te da las herramientas para incluso saber el porqué de lo sucedido y lo previsible que pueden llegar a ser las consecuencias de ciertas normas y leyes que se aprueban a diario. Lo dicho yo la cojo con ganas y además con internet el conocimiento y los medios para aprender son infinitos. Hay que ser bueno en letras para interpretar eso si, parrafadas de letras técnicas que vienen a decir algo concreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy estudiando Trabajo Social en la Uned, y este año me estoy planteando el cambio al grado de Derecho. Me da un poco de reparo cambiar, no sé si será más complicado. La verdad que tengo ganas, he venido aquí a buscar opiniones y experiencias. Y en cuanto a lo que dices de saber el porqué de las cosas, es lo que más me mueve. Y sobre todo porque como Trabajadora Social me voy a encontrar con muros burocráticos y no se si llevaría bien la fustración de no poder ayudar a alguien hasta el final.

      Eliminar
  20. Yo estoy bastante desesperada, es mi primer año en la uned y la verdad me he cogido 3 asignaturas.
    Mi gran duda es que no se por donde empezar, son 3 libros con 600 paginas, no se como lo hacéis, pero estudiar tantos libros en tan poco tiempo…. En fin.
    Gracias por tu aporte, espero que los pueda poner en practica y sacar aprobado en el examen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Pues a mi me pasa lo mismo,la verdad ya no se que hacer, en estos tiempos que corren uno sabe si merece la pena ponerse a estudiar , me falta mucho tiempo para las asignaturas de derecho, me da miedo no acabar y perder el tiempo en esta tonteria y que al final no sirva para nada, espero no equivocarme otra vez..

    ResponderEliminar
  22. Quiero estudiar derecho en la uned. Tengo la licenciatura en pedagogía y filología y he estudiado los códigos civil, mercantil y penal, con algo de administrativo y otros reglamentos. Lo he hecho por mi cuenta porque me gusta y la verdad alcanzo a comprenderlo y me apasiona, no tengo problemas con el tiempo para estudiar sino con el dinero que suponen las matriculas y los libros. Busco un patrocinador para sacarme el titulo. Prometo no defraudar la confianza del que en mi la deposite. Una cosa mas, veo que se hacen muchas preguntas y veo pocas respuestas. Agradecería que alguien me pueda decir cuanto tiempo mínimo habría de utilizar para la carrera completa, lo normal son cinco años, me refiero a que si puede ser en menor tiempo, ese tiempo podría ser dos años? O es muy ostentoso esta meta?

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias le saluda willian macias travajo en la Policia Nacional me gustaria ser participe en estudiar a distancia pero mi pregunta es donde se rinden los examenes travajo en quito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, para empezar solo quería hacerte una pequeña corrección respecto a la escritura, primero de todo, hay que poner comas, segundo, tanto el nombre como el apellido deberían ir en mayúsculas, tercero, las faltas ortográficas, es decir, "travajo" no existe, se escribe "trabajo" con B, y a parte "examenes" es con tilde en la A, "exámenes"
      Espero que no te tomes a mal este comentario, es una crítica constructiva ya que quieres estudiar a distancia y sacar buena nota (supongo),
      Que pases un buen día

      Eliminar
  24. Para estudiar esta carrera te tiene que motivar de verdad, porque si entras en ella por descarte o simplemente porque te han hablado bien como fue mi caso ,y no lo tienes muy claro, lo único que haces es amargarte la vida por muy constante que seas u organizado que lo tengas..si no te gusta, es que no hay manera, pero da igual en la Uned o en cualquier sitio...Y luego esta el tema de si es que realmente sirven para algo hoy día las carreras para el esfuerzo que cuestan....lo dicho,tenerlo muy claro,o para eso es mejor no meterse en nada..

    ResponderEliminar
  25. Teniendo la experiencia de haber estudiado en una universidad presencial y estar actualmente en la UNED (Derecho), puedo afirmar que las presenciales son mucho más "fáciles" de llevar. Fundamentalmente porque el grueso del temario no es tan abundante. En una universidad presencial el temario del examen son los apuntes que el profesor ha dado en la clase y como mucho lecturas o ejercicios que se han realizado también en las clases. En la UNED el sistema es bien diferente, te compras el libro, que ninguno baja de las 200-300 páginas y te lo estudias sin más. Existen algunas asignaturas que se cuelgan podcast, test para repasar el temario etc, pero suelen ser en una minoría.

    No recomendaría la UNED si es tu primera titulación, sino simplemente si te gusta o te apasiona el temario y te lo propones como un hobby. Pero un hobby que tiene grandes responsabilidades, estudiar en la UNED implica dejar de lado tiempo de ocio (sobretodo si también trabajas), abandonar aficiones que se convierten en horas y horas de estudio. Esto compensa si te gusta de verdad lo que estás haciendo. En una universidad presencial hay carreras que aunque no te gusten te las puedes sacar, en la UNED eso es impensable.

    También es importante tener en cuenta que, almenos en los estudios de Derecho, es casi inviable cogerse todas las asignaturas de las que está compuesto el año, si alguien lo hace y aprueba, será lo más parecido a un milagro. Yo trabajo 8 horas diarias de lunes a viernes y hago 2/3 asignaturas por semestre y 1 en septiembre. Mi capacidad y mi estabilidad mental no dan para más, teniendo en cuenta el grosor del temario y mis responsabilidades profesionales y personales.

    Llevando la dinámica de estudiar 2/3 asignaturas por semestre, sed conscientes de que la carrera os durará el doble de lo normal y es que esta es gran parte de la situación de muchos estudiantes: personas ya tituladas en otra materia, que trabajan y quieren hacer una segunda titulación. Por lo que la titulación de Derecho de 4 años, puede convertirse perfectamente en 8 años o más.

    A priori puede parecer más barata que una presencial, pero hay que tener en cuenta que todas las asignaturas requieren libros, los cuales no suelen bajar de los 30-40 euros. Ni se os ocurra matricularos por segunda vez en una asignatura, porque el desembolso es terrible, mejor aprobarlo todo cuando se deba.

    Si eres paciente, sabes organizarte bien el estudio, eres constante y no tienes prisa en conseguir el título, opta por UNED. Tomatelo como un hobby, como leer o ir al cine, si agovios, pero nunca como algo principal en tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante tu método, pero en los exámenes tengo un compañero con el que siempre coincido, que está en el mismo caso que tú, pero a diferencia de tu sistema, el no calcula 2/3 de las asignaturas, sino 2/3 de los créditos (aunque a veces coincide con 2/3 de las asignaturas)... Por lo demás, a ese ritmo, me ha comentado lo mismo que tú. Olvidarse durante un tiempo de la vida social. Otro sistema es ir grabándose desde la primera lectura unos "podcasts" propios, los cuales se los coloca mientras hace otras cosas... es una manera de ir estudiando sin estar sentado; eso sí, hay que estar atento a lo que se escucha.

      Eliminar
  26. que me recomiendan ya soy abogado, pero en Venezuela, vale la pena o no sacar la revalida por la uned? es muy fuerte, muy costoso, tengo solo un año y medio para hacerlo? por favor si hay alguien solo quiero un consejo o varios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si eres Licenciado en Derecho en Venezuela, deberías preguntar en Inspección de Educación porque no te tienes que examinar nada más que de algunas asignaturas si justificas fehacientemente la posesión del título tal y como te lo piden en dicho organismo público (Inspección de Educción.
      Un saludo.

      Eliminar
  27. Tras 6 años en banca y 12 en informática jurídica, según la ley, podría acceder a la carrera de dercho por experiencia profesional, pues tengo 48 años y llevo 7 en paro tras 20 trabajando. Nadie quiere a un trabajador con experiencia real, si no existe un título que lo avale, aun siendo el de filología comanche y que no te sirva para nada. Pero ¿quien tiene dinero para pagarse una carrera ahora tras tantos años de paro?. ¿Como el estado no se da cuenta de eso?.¿Sería la universidad una solución contra el desempleo a medio plazo?. ¿harán algo algún día por la gente?

    ResponderEliminar
  28. Mi consejo... Para los que se vayan a matricular en Derecho y no tengan ni idea, antes de empaparse todo el temario, podeis optar por descargaros los cursos OCW que las universidades ponen a disposición gratuitamente. Es muy sencillo; os mirais las asignaturas que entran por ejemplo en el primer cuatrimestre, por ejemplo derecho civil I, y escribis en google "derecho civil 1 ocw", os saldrán todos los cursos universitarios gratuitos... Realmente no es la asignatura completa, pero es un amplio resumen, que os hará tener una base sólida al comenzar a estudiar las asignaturas. Si disponeis de un año por delante antes del inicio del curso, o incluso alguno ha de hacer acceso antes de poder acceder, podeis hacer una preparación de el curso completo; de esta manera tendreis una base sólida sobre la que profundizar. Yo lo hice así, y voy de "carrerilla" con el grado. Ahora estoy en tercero. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen consejo creo que empezare como dices ademas debo de hacer acceso para mayores de 45 y tengo una minusvalía del 50% por lo que no puedo trabajar casi en nada por otro lado me gustaría saber cuanto cuesta en euros la diferencia si presencial o distancia gracias

      Eliminar
    2. genial, iré a buscar esa información. Tenía idea de ir mirando asignaturas, para no empezar sin entender nada. Gracias!

      Eliminar
  29. Hola,buenos días. Me llamo marta tengo cero experiencia en chat pero tengo unas dudas tan grandes ,a las que nadie sabe responderme,y veo que en este foro se ayuda mucho a la gente, que me he animado a probar por este vía.Inicie mis estudios de derecho en 1992 y llegando a segundo con algunas asignaturas aprobadas como derecho canonigo y economía, decidí abandonar para cambiarme a ciencias políticas donde me licencie. Han pasado tantos años que no entiendo nada de grados ,optativas,obligatorias y créditos y cuatrimestre se....No se si quiera como convalidar todo lo que tengo aprobado ya. No se por donde empezar,no se nada! Podría alguien ayudarme? Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marta, yo también soy licenciado en políticas, y plantándome estudiar un grado en derecho, y creo que si convalidan todas las asignaturas de formación básica de 1º.

      Eliminar
  30. Buenas Tardes, he leido vuestros comentarios y la verdad son muy interesantes. respecto a algunos compapñeros/as que presentaban dudas sobre estudiar derecho en la uned , les aseguro que a mi tambien me pasa lo mismo, pero justamente miré libros de derecho la misma biblioteca de una de las uneds que hay en bcn y el codigo penal, el codigo civil, como estado constitucional compuesto por tres o cuatro libros me parecieron muy interesantes porque me pude enterar un poquito de como funciona el sistema de las leyes el cual todos los españoles debemos de regirnos.
    si reconozco que me da pánico,terror , dudas, pero lo que si tengo claro que el tema de la legalidad me gusta muchísimo y soy consciente de que me costara sacarme la carrera, pero si me lo permitis os animo a que lo hagais tal y como lo intentaré hacer yo. puesto que todo sacrificio luego tiene su recompensa.
    yo claro está tengo pensado en si todo va bien matricularme de dos asgnaturas por cuatrimestres, ya que tambien trabajo, tengo familia y deseo vivir la vida porque esta pasa muy deprisa.
    he podido hablar con compañeras/os de la uned que cursan derecho y me han animado mucho y yo eso mismo intento hacer con vosotros, adelante .
    quizás si no lo haceis algún día podreis arrepentiros de no haberlo intetado al menos.
    gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola, tengo una pregunta, se puede estudiar una dos carreras a la vez? Es decir una en la presencial y otra por la UNED. Esto es posible? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola,yo ya me maticulé en su día 2 veces en la Uned una en psicología y otra vez en ADE,en ambas me fue bastante mal,psicología no me gustaba y Ade me aburría por las matemáticas,siempre me ha gustado el derecho,pero he pensado que tenía pocas salidas,sabiendo que abandone dos veces la Uned que me recomiendas?en cuantas asignaturas debería matricularme(en ambas ocasiones me matriculé de todas o casi todas)? además tengo una hija pequeñita,marido y casa y no tendría demasiado tiempo. no se en cuales matricularme,etc. .Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos,de que asignaturas matricularme el primer año?tengo una niña pequeña que me deja poco tiempo,pero siempre me gusto el derecho y aunque opte por estudiar otra cosa me gustaria empezar derecho poco a poco.Gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos, Estudio ADE en la Carlos III, por cosas de trabajo y por hacer caso a la gente no hice el doble grado de ADE+Derecho y quiero matricularme en Derecho este año en la uned.
    La preguntas es,
    El precio aproximado de los libros del primer año, y son libros q se puedan conseguir en bibliotecas? ya que me tengo q costear los estudios yo solo.
    Y alguien que se haya sacado dos carreras a la vez cree que es muy difícil. y sacarse las dos carreras y trabajar a la vez?

    Estoy indeciso en si matricularme porque ademas trabajo por la mañana, la mayoría de gente me dice que tirare el dinero ya que no podre sacarme ambas carreras a la vez.
    GRacias.

    ResponderEliminar
  35. Hola a tod@s.
    Estoy haciendo Derecho y la verdad que me siento muy orgullosa de mis logros .Sí que es verdad que el alumnado de UNED debe tener las ideas muy claras y sobre todo y muy importante es la constancia para poder avanzar .
    La satisfacción de llegar a la META no tiene precio.
    Ánimo y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mi nombre es Maria tengo 27 años y acabo de sacarme el acceso para mayores de 25 por la uned. Mi ideea desde siempre a sido estudiar derecho por la uned pero en internet comentan como que es imposible (casi imposible) de hacerlo. Se que hay gente que lo esta haciendo y por eso necesito algunos consejos para decidirme. Para mi es muy importante sacarme el grado pero no tengo apoyo de parte de mi familia, dicen que no voy a poder con ello. Tan dificil es? Por favor ayudarme

      Eliminar
    2. Hola a tod@s. Queria preguntaros a los que estais estudiando Derecho por la UNED de cuantas asignaturas os habeis apuntado. Yo tengo que apuntarme ya y no se cuantas asignaturas coger. Porfavor, alguien que me aconseje. Muchisimas gracias.

      Eliminar
  36. Hola a todos, mi pregunta va para los que estais haciendo derecho por la UNED, me surge la duda de como son las practicas, porque los q estudiamos derecho presencial tenemos casos practicos semanalmente, en la UNED también hay casos practicos q resolver además de todo lo q hay q estudiar? gracias

    ResponderEliminar
  37. Buenos días veo que hay muchas preguntas sin responder me he leído todo el foro porque al igual que muchos voy a empezar este año a estudiar en la Uned Derecho y voy muy perdida y con mil dudas sobre cuantas materias escoger, si podre sacar las asignaturas, etc...
    Tengo 33 años, una hija, un perro, trabajo, es decir muchas obligaciones.
    Os recomiendo que se pongan en contacto con su centro asociado de la Uned y hablen con COIE Uned aquí les resolverán todas las dudas como lo han echo conmigo.
    Ánimo a tod@s y quiero ser positiva aunque cueste se puede. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  38. Para la pregunta para los que estamos en la Uned si tenemos prácticas , la respuesta es si , si tenemos prácticas todas las semanas , sobre todo de civil ( hablo de primero )

    ResponderEliminar
  39. hola tengo 50 años , trabajo como autónoma tengo hijos y estoy planteándome estudiar derecho por la uned pero vuestros comentarios me asustan. que aconsejáis.

    ResponderEliminar
  40. hola buenas a todos ,me he matriculado en el grade de derecho y viendo los comentarios algunos me han animados y otros me han hecho llorar,tengo una carga familiar soy madre de tres hijo y la carrera de derecho siempre me ha fascinado ,espero que con vuestra ayuda o informacion sacarme la carrera.si alguien tiene apuntes o libros que los quiera poner ala venta les agradeceria que me lo comunique,gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola quiero poder ejercer como. Abogado cuanto cuesta y aquí puedes conseguir esa titulación puedes colegiarte

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches, tengo 52 años estoy pensando presentar solicitud para el acceso de mayores de 40 con experiencia profesional. Estoy hecha un lio porque nunca antes he estudiado una carrera y ahora se me ocurre hacerlo. Actualmente trabajo y tengo hijos, creéis que es posible estudiar un grado de derecho sin morir en el intento. Hay clases online?, cuantas asignaturas debería coger? Las asignaturas de los cuatrimestres son distintas del primero y el segundo.
    Es verdad quehay que estudiarse los libros enteros? En los exámenes presenciales tienes que saberte de memoria el numero de articulo de la ley y fechas.
    Como vereis no se nada de nada. Estoy a tiempo de arrepentirme porque hasta marzo no empieza para echar la solicitud. Me apetece un monton hacer el grado.
    Muchimas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  43. No recomiendo a nadie estudiar Derecho en la UNED. Es la Universidad más primitiva y obsoleta que aún pervive.

    Esta Universidad (y sus defensores acérrimos) alegan que esta universidad tiene ¿prestigio? debido a la dureza que emplea en cuanto a su metodología de estudio, tan sumamente arcaica y desfasada, en la que obligan a sus alumnos a memorizar (literalmente) volúmenes ingentes de temario correspondiente en muchos casos a libros redactados por sus propios catedráticos que, en mi opinión y en la de infinidad de gente, no son lo más apropiado para la enseñanza del alumno que estudia a distancia. Esto se traduce, lógicamente, en gran número de suspensos que, finalmente, optan por abandonar la carrera y migrar hacia otras universidades de "mayor calidad", en las que sí disponen de profesores que les puedan "enseñar" y "resolver" toda clase de dudas. Es así como se hace un buen profesional, y no extendiéndole un título de libro para que se lo compre y se lo aprenda solo en casa como un auténtico papagayo, de memoria, y sin ayuda de nadie. De este modo, cuando acaba la carrera no sabe ni donde tiene la cara a la hora de enfrentarse al mundo laboral, únicamente sabe memorizar como un papagayo, y gran parte de lo aprendido se le habrá olvidado, como es natural...

    Yo no recomiendo a NADIE la UNED, por mi experiencia. Estuve dos años en la UNED estudiando Derecho y ni es tan difícil como lo pintan (ya que en uno de los exámenes de Constitucional me pusieron exactamente las mismas preguntas de hacía dos años, literalmente, esto lo comprobé en el registro que había de exámenes anteriores de Calatayud, entre otras cosas buenas y malas), ni tiene ese prestigio que "dicen algunos" que tiene, ni creo que la gente acabe preparada más preparada que en otras universidades. Eso se llama Ego y soberbia, que es puramente lo que caracteriza a "algunos profesores de la UNED", que según mi experiencia, tratan al alumno como si fuese un don nadie... venga hombre!

    ResponderEliminar
  44. Yo estudio en la Uned y no veo todo lo que tu dices, si tengo dudas en algo, le escribo al profesor y me lo aclara, lo de los los libros pues en eso tienes razón son de ellos y te los comes con patatas, pero no es así como tu dices hay mucha ayuda en cuanto a videoclases, radio manuales etc.
    Los foros son muy importantes, el equipo docente contesta a todo lo que se le pregunta y los compañeros comentan los razonamientos de las respuestas de los profesores.....no lo pongas tan mal que no es así......

    ResponderEliminar
  45. Totalmente en desacuerdo me matricule este año en todas las asignaturas de primero y he aprendido un montón es verdad que le dedicó mucho tiempo pero es muy gratificante tengo trabajo al media jornada, una hija, un perro.Venga hombre!

    ResponderEliminar