Cómo estudiar mejor y más rápido: Método Cornell



Aunque parezca que aún queda mucho verano por delante, lo cierto es que cada vez se acerca más el temido mes de septiembre para aquellos que tenéis algún examen que afrontar, ya sea en Febrero o Junio.

Y aunque la mejor manera de aprobar los exámenes sea trabando duro, hay veces que si no damos con la técnica adecuada puede que aprobar una asignatura se convierta en un duro suplicio… Para evitar esto a continuación  os explicaré cómo estudiar mejor y más rápido, gracias al Método Cornell.

El Método Cornell fue ideado por el Dr. Walter Paulk en la Universidad de Cornell y simplemente se trata en plasmar el temario en una hoja segmentada en tres partes. Sus beneficios residen en que te ayuda a estudiar mejor, a organizar conceptos, ideas, tiempo y por supuesto a obtener un mayor rendimiento y por lo tanto estudiar más rápido.

Este método por lo general tiene excelentes resultados, bien es cierto que no a todos nos funcionan los mismos métodos…

¿Cómo poner en práctica el Método Cornell?


Este método sirve tanto para tomar apuntes en clase como para hacerte hacer un resumen de estudio y estudiar de este.

Se trata de coger una hoja y situarla de forma vertical, y sobre el papel se dibuja una línea horizontal a 5 cm de borde inferior, y la mitad superior se divide en dos zonas mediante una línea vertical dibujada a 6 cm del borde izquierdo. Los apuntes se escriben en la zona de la derecha, mientras que en el margen izquierdo se pone alguna palabra o idea clave para cada párrafo; de tal manera que el área inferior se reserva para hacer un resumen de la página y anotar las dudas que puedan surgir.

Aquí tenéis un ejemplo de en que consiste el Método Cornell:



En la parte izquierda anotaremos los conceptos más específicos, fórmulas, fechas… En la parte de abajo anotaremos conclusiones, o resúmenes.

Con este método memorizarás de forma más rápida y sencilla, además las clases serán más amenas y productivas.

3 comentarios:

  1. Esto de agran ayuda, pues son las pequeñas pistas que hacen las grandes diferencias en los resultados de lo que queremos guardar en nuestra base de datos cerebral.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota. Clarísimo el cuadro!!!

    ResponderEliminar