Clases y tipos de ensayos. Técnicas

En un anterior artículo veíamos qué es un ensayo y cómo revisarlo una vez escrito. En este artículo, os vamos a describir las distintas clases y tipos de ensayos que actualmente existen y una breve descripción de cada uno para que tengas un idea global.





Ensayos Científicos


Tratan sobre un asunto en el que debemos hacer una investigación y demostrar sobre lo que estamos hablando, es decir, estos ensayos contienen una parte más trabajada respecto a la realidad en cuanto a la demostración empírica que nos exige.


Ensayos Explicativos


Trata sobre la resolución de una duda, es decir, hablamos sobre un tema el cual se basa en una duda a la que damos una contestación trabajada y coherente.


Ensayos Literarios


Son los más típicos, se basan en una idea de su autor y argumentarla. Este ensayo se divide en varias partes y debes dar tu opinión personal al concluirlo. Puede basarse en experiencias propias bajo tu punto de vista.


Ensayos Narrativos


Se diferencia de los demás, en que aquí contamos situaciones que les ocurren a unos personajes ficticios o reales aportamos por el autor. Se cuenta a través de las experiencias de estos actores.


Ensayos Comparativos


Como su nombre indica, este texto trata de hacer una valoración entre dos textos y verificar si realmente son parecidos, en qué puntos difieren y en qué puntos convergen sus ideas principales.


Ensayos Persuasivos


El fin de este texto es convencer y convencer a nuestros interlocutores del texto que les estamos narrando.


Ensayo Expositivo:


En él se presentan las ideas que tiene el autor sobre un cierto tema, de tal forma que mientras lo redacta aporta su propia idea sobre dicho asunto. Interpreta y expone su idea. El dato a tener en cuenta aquí es la opinión del autor, puede decirse que está más trabajada sobre un tema en particular. 

Espero que esta breve introducción al significado y tipos de ensayos os haya resuelto algunas de vuestras dudas, si no es así, dejadme un comentario y os contestaremos lo antes posible. 

3 comentarios: