Como hacer un buen ensayo. Técnicas

¿Qué es un ensayo?


Se trata de un escribir sobre un tema en particular argumentado. Consta de una introducción, cuerpo o desarrollo, argumentación, sumario o resumen y conclusión final. 

Los ensayos analíticos tratan sobre un solo tema, el cual desgrana para dar una valoración sobre los puntos débiles o fuertes del texto analizado bajo una posición subjetiva. 







Revisar el ensayo antes de publicarlo


Como sabéis, existen varias clases de ensayos, siempre es recomendable revisar nuestros trabajos escritos. Pensad, que la escritura es como la cocina, un plato se elabora poco a poco. En los ensayos pasa lo mismo, escribe, revisa, reescribe y vuelve a revisar hasta conseguir un texto coherente y limpio que invite a leerlo de forma clara y concisa. 

Debe ser sobre todo, un texto claro, todo lo escrito debe tener un sentido y girar en torno a un núcleo, que es nuestro tema argumentado elegido. Este repaso puedes hacerlo de varias formas, pero una de mis preferidas se trata de leerlo en voz alta, y en un papel aparte ir anotando todos los errores que detecto para después corregirlos. 

Procura que la lectura sea homogénea, es decir, que entre cada parte del ensayo no haya mucha diferenciación, no pases de una a otra de forma brusca y sin sentido sino concadenado. Para ello, acaba la última frase de cada párrafo con el asunto que vas a desarrollar en el siguiente, de este modo, el ensayo será fluido y fácil de entender. 

1 comentario: