Evitar la Procastinación al estudiar.

La procastinación es uno de los términos psicológicos que más populares se están volviendo desde hace unos años, definiéndose como la tendencia a retrasar de forma voluntaria las tareas u obligaciones, tanto en su inicio como en su finalización

No tenemos que pensar mucho la definición para encontrar ejemplos en nuestro día a día, incluso aunque nos definamos como personas responsables. En este concepto se incluye trabajo, estudio, tareas de casa, cualquier actividad que nos obligue a prestar atención. Por todo esto es imprescindible aprender a administrar nuestro tiempo de estudio. 

Evitar la procastinación al estudiar


Estudiar suele valorarse como aburrido, difícil o incluso estresante, siendo el primer paso para procastinar. No debemos engañarnos tampoco y decirnos que es divertido pero sí es necesario un cambio de actitud hacia el tiempo de estudio.

Cuanto menos hábito tengamos peor lo valoraremos, por lo que es fundamental apartar todos los pensamientos relacionados a la tarea en sí y comenzar poco a poco a crear un hábito. La forma de estudiar durante horas seguidas en los últimos días es el peor camino posible ya que estaremos dejando todo a última hora, rindiendo mucho menos y sintiéndonos peor que nunca. El estrés se acumulará al ver que disponemos objetivamente de tiempo y no lo estamos invirtiendo en estudiar.

En la procastinación surgen también pensamientos distorsionados; todos conocemos frases del estilo ''tengo tiempo de sobra'', ''trabajo mejor bajo presión'', ''termino ésto y me pongo a estudiar'': todas son ejemplos de procastinación. Ninguna es verdad y las consecuencias que trae creérnoslas a pies juntillas se traducen en menos tiempo de estudio y mayor presión temporal.

Debemos ser sinceros con nosotros mismos y ver hasta qué punto pensamos estas frases y nos parecen reales ya que, de aceptarlas, estaremos escapando del malestar producido por la falta de tiempo estudiando, haciendo un círculo vicioso muy negativo cara a nuestro rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada