Cómo estudiar varios idiomas a la vez


Hoy en día los idiomas son fundamentales, y mucha gente lejos de optar por prepararse uno decide intentarlo con varios a la vez, buscando mejorar de forma espectacular su currículum. Aunque es posible, es muy difícil estudiar más de un idioma y dominarlos en un tiempo razonable.




Podemos partir de la ventaja de que, comenzando desde los niveles más básicos en todos, habrá partes que se solapen, pudiendo utilizar lo que aprendemos en uno para compararlo con los demás, creando una asociación que se quedará mucho mejor en nuestra memoria que simplemente repasándola, pero tiene un riesgo y es que mezclemos reglas de un idioma con otro

El caso más sencillo para verlo es el de estar estudiando inglés teniendo de idioma nativo el español, donde la construcción de las frases es contraintuitiva en inglés respecto a nuestro idioma original. 

Con el tiempo y la práctica constante te acostumbras a expresarte de una manera u otra dependiendo del idioma que estés manejando pero si estudias varios a la vez este efecto se multiplica ya que, por parecido que nos parezcan entre sí, siempre hay diferencias muy marcadas a medida que avanzas en ellos.

Una solución muy utilizada para evitarlo es el de disponer un sistema de organización muy estructurado, a todos los niveles.  No debemos titubear en tener archivadores donde con separadores pongamos los verbos básicos, palabras simples y hasta el abecedario de cada idioma. 

Si dudamos en alguna parte básica solo tendremos que acudir a nuestro pequeño registro, donde en pocos segundos aclararemos la duda. Creer que la recordaremos o pensar que realmente sabemos la respuesta hará que arrastremos el error y, lo que es peor, lo transvasemos al resto de idiomas a medida que aprendamos más y más.

Por último debemos priorizar siempre qué estudiaremos dependiendo de nuestros intereses. Es muy bonito tener 5 idiomas en nuestro currículum pero si no los manejamos más allá del nivel básico apenas serán útiles. Sabemos lo importante que es el inglés, si no nos vemos capaces de mantener un ritmo constante con todos deberemos ponerle por delante. 

De igual forma si tenemos pensado viajar a un país con otro idioma y buscar trabajo allí será mejor estudiarle a fondo primero. Siempre es mejor dominar pocos idiomas en condiciones que muchos de una forma pésima

No hay comentarios:

Publicar un comentario