Diferencia al estudiar para examen tipo test o examen a desarrollar


Siempre ha existido mucha teoría de pasillos y expertos alumnos sobre las diferencias entre estudiar un examen a desarrollar y un examen tipo test. Es cierto que hay un transfondo psicológico con el que justificar una forma de estudio u otra dependiendo del examen pero aún más cierto es que la clave para ambos es estudiar. No existe una mejor correlación entre una conducta y un resultado que la de estudiar mucho para sacar mejor nota. Puede parecernos una perogrullada pero no hay trucos mágicos, solo consejos que nos facilitan un acto que obligatoriamente tendremos que realizar aunque no queramos.



La diferencia fundamental entre ambos exámenes es el tipo de memoria al que recurrimos. Sin entrar en materia, hay dos tipos básicos de memoria ante una actividad :de recuerdo y de reconocimiento, En la memoria de recuerdo hacemos un esfuerzo consciente para traer a la memoria el material que hemos aprendido, pudiendo ayudarnos de diferentes formas para organizar mejor toda la información en la cabeza. En la de reconocimiento, en cambio, funcionamos de forma inconsciente, donde a través de una determinada señal reconocemos una información que aparece de golpe en nuestra cabeza.


Pongámonos en situación de examen, quedándonos con el descubrimiento de América por parte de Colón en 1492. Ante una pregunta de desarrollo habitualmente nuestros conocimientos estarán en forma de ''percha'', donde un tema general sujeta toda la información al ponernos a contestar la pregunta. Si consistiese en explicar cómo fue el descubrimiento de América rápidamente nos situaríamos en las información clave que actúa de percha de todo lo demás, escribiendo todo lo posible que consigamos recordar. 

Si la pregunta fuese tipo test no necesitamos recordar todo el material, haríamos un completo registro de nuestra información hasta hallar el dato, que puede ser más o menos saliente y puede que hayamos trabajado más o menos a favor de otros contenidos más importantes.

En el estudio esto se traduce en que para un examen de desarrollo es mejor consolidar la mayor cantidad de información posible relacionándola con un tema, siendo muy recomendable repasar cada tema de forma individual hasta tenerlo bien aprendido, momento en el que pasaremos al siguiente una vez podamos descolgar toda la información de una tacada. 

En un tipo test es mejor abarcar mucho quedándose con muchas pequeñas claves que contienen poca información cada una. Al favorecer el reconocimiento nos será mucho más fácil accionar el disparador si en vez de crear un conglomerado uniforme de información hemos estado repasado todos los temas de seguido, sin centrarnos específicamente en uno. 

Más práctico todavía, pongamos que tenemos 5 temas sobre el descubrimiento de América. Para un examen de desarrollar podemos dedicar un día completo a cada tema, repasando al día siguiente un poco lo anterior y dándole duro al nuevo. Para un tipo test desde el primer día trataremos de avanzar mucho, y cada repaso abarcará mucha más materia que de la otra forma.

Como siempre, aún así, debemos recomendar que cada uno tome el pulso de su forma de estudiar personal. No hay nada más importante para planificar este proceso que conocernos a nosotros mismos.

2 comentarios:

  1. Si la forma de estudiar es muy diferente. Pero en realidad, CUAL SERIA LA MEJOR FORMA? no se dice en la nota. Hay cátedras de una misma materia, que es de relevancia, en dos facultades de carreras distintas pero ambas de importancia por la implicancia que tienen; donde se la evalúan en una como test (mas fácil) y en la otra a desarrollo oral (ovbiamente mucho mas difícil). Las diferencias en que tardan los alumnos en las diferentes carreras para rendirla es abismal, pero nada tiene que ver con la capacidad de estudio de los chicos!

    ResponderEliminar
  2. Btardes, me gustaria saber para una oposiciontipo test de 70 temas como recomendaríais su estudio, gracias

    ResponderEliminar