¿Es recomendable estudiar el día anterior al examen?


Estudiar el día anterior al examen es una de las prácticas más extendidas por todos los estudiantes, teniendo tanto detractores como defensores. Aunque, como siempre decimos, la valoración más importante sobre su adecuación debe salir de nosotros mismos, en un principio no es recomendable hacerlo. Hay multitud de teorías implícitas que se han ido transmitiendo con el boca a boca, tantas como testimonios de amigos, conocidos y familiares que dan su opinión pero el hecho es que hay una serie de factores que son objetivamente indiscutibles cuando estudiamos el día anterior.



El primer punto que debemos valorar es la ansiedad que sentimos la víspera del examen, ya que estudiando al límite no haremos más que aumentarla. Cuando nos notamos algo flojos cara al examen en cuanto conocimientos no debemos estudiar a fondo ya que solo conseguiremos que aumente la sensación de que no sabemos nada. 

Siempre sabemos más de lo que pensamos, es una realidad indiscutible y es porque funciona la memoria de reconocimiento, donde a pesar de tener vagas señales e indicios para poder traer a la mente lo que hemos estudiado sigue estando como posibilidad; desde recordar lo que leímos en concreto en determinado momento hasta visualizar una clase donde vimos al profesor explicando justo el contenido de esa pregunta. Si vamos con mayor ansiedad debido a intentar fortalecer el conocimiento en un solo día estaremos tan nerviosos que no permitiremos a la mente trabajar.

Por otra parte descansar el día anterior hará que maximicemos nuestra condificón física y mental, algo necesario si queremos estar en pleno rendimiento. La sensación de que ya se ha acabado el estudio para ese examen, pudiendo concentrarnos en hacerlo bien, nos ayudará mucho más que el pobre repaso que consigamos hacer ese día. Si hemos mantenido un ritmo constante de estudio el beneficio de estudiar en ese momento será efímero, mereciendo mucho más premiarnos a nosotros mismos con una jornada de relax.

Si con todo utilizáis el estudio del día anterior como forma de escape ante la ansiedad intentad estudiar solamente lo que tengáis más afianzado. De esta forma maximizaréis los beneficios de este día y reduciréis la sensación de no estar preparados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario