La elaboración como técnica de estudio


Ya hemos aprendido que el repaso  no es la mejor técnica de estudio, pudiendo ser mejorada con la organización. Pero hay todavía una forma de mejorarlo todavía más con un nivel por encima dentro de las técnicas básicas mnemotécnicas: la elaboración. Es un sistema que utilizamos también de forma muy cotidiana en nuestro día a día, incluyendo los momentos de estudio, pero que puede mejorarse a base de práctica para sacarle todo el provecho posible.



La elaboración como técnica se basa en crear una asociación entre un elemento concreto y otro que no tenga nada que ver con el primero. La mejor forma de verlo es con un ejemplo. Imaginemos que nuestro objetivo es memorizar que Cristobal Colón fue quien descubrió América. Si tenemos un amigo que se llama Cristobal lo tendremos ya hecho, simplemente asociaremos que nuestro amigo fue el que descubrió América, siendo mucho más fácil de recordarlo ahora que está relacionado con algo totalmente surrealista. Más allá, solo tenemos que ver cómo funcionan muchos anuncios que enseñan escenas estrambóticas junto a su producto: pura elaboración, donde el absurdo de la relación de un elemento con otro hace que lo recordemos rápidamente.

A su vez estos elementos ajenos pueden ser muy personales para nosotros, facilitando todavía más el recuerdo. En el caso del amigo Cristobal es obvio pero si habéis estudiado alguna vez técnicas de memorización seguro que sabréis la recomendación de utilizar rimas, canciones o historias personales para crear relaciones entre el material de estudio y creaciones nuestras. Se basan también en la elaboración, buscando crear el mismo tipo de asociación.

Debemos tener mucho cuidado, no obstante, de excedernos en el uso de esta técnica ya que una gran cantidad de material relacionado con elementos completamente ajenos a ellos más allá de relaciones personales hará que pierda cohesión interna. La mejor estrategia es tratar de abarcar el mayor cupo posible de conocimiento dentro de una relación: en el caso del descubrimiento de América hacer que recordar a nuestro amigo Cristobal dé el año del descubrimiento, el autor, los nombres de las naves, los acontecimientos que hicieran que partiera a la aventura... Con ello le sacaremos el máximo rendimiento posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada