La indefensión aprendida al estudiar. Problema y Solución


La indefensión aprendida es un concepto que aunque habitualmente se utiliza en un contexto clínico tiene mucha importancia en los estudiantes, que la sufren sin conocer su nombre ni su existencia incluso. Consiste en adquirir una expectativa negativa sobre la relación entre lo que hacemos y los resultados que vemos en nuestro medio

Traducido al estudio es ni más ni menos la engorrosa sensación de que por mucho que estudiamos, que nos esforzamos siguiendo pautas y consejos para organizarnos o que sacrificamos aspectos de nuestra vida por trabajar más duro en el estudio no vemos que se refleje en mejores calificaciones, incluso en meros aprobados.




Las consecuencias de entrar en este proceso son graves si no nos damos cuenta a tiempo:


  • Estudiamos menos e innovamos en menor cantidad: Podemos estar horas sentados con el libro delante y no estar estudiando realmente, dándole vueltas a pensamientos como que por mucho que estemos en la biblioteca no servirá para nada. Tampoco buscaremos alternativas, como otras técnicas de estudio, cambiar el plan de organización, horarios...


  • Pérdida de autoestima: Nos volvemos derrotistas, siendo muy críticos con nosotros mismos incluso aunque no se corresponda con los resultados reales. Hay que permanenecer muy atento a cómo nos valoramos ya que afecta a todas las esferas de nuestra vida, incluyendo el estudio.


  • Tenemos pensamientos irreales: Aunque estudiemos perfectamente podemos pensar que no tenemos control sobre nuestra forma de estudiar, haciendo lo que se supone que hay que hacer sin sensación alguna de que conseguiremos nuestras metas. Sobra decir que cuanto menos creamos en nosotros mismos más probable es que fracasemos.


  • Nos afecta más cualquier cotratiempo: Una nota baja, un día que no podemos estudiar, se vuelven tragedias cuando puede haber mil razones diferentes antes que adjudicarlo a nuestra mediocridad. Cualquier tontería por pequeña que sea nos afectará enormemente.



Solución al Problema de la indefensión: 



¿Cómo podemos evitarla? Simplemente haciendo lo contrario de lo que nos ocurre en los casos de indefensión aprendida

Estudiaremos más, evitaremos echarnos la culpa de todo, nos mantendremos relajados pensando las cosas dos veces antes de venirnos abajo. Debemos tener claro todo lo que no sea estudiar por cualquiera de estos motivos es lo que nos llevará al fracaso, y no nuestra supuesta inutilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario