¿Estudiar o trabajar? Ventajas para tomar tu decesión


Este es uno de los debates más clásicos en la vida de cualquier persona, y es que ambos casos afectan directamente a las esferas más importantes que forman nuestro autoconcepto. Decidir uno u otro campo, o los dos, es inevitablemente algo que cambiará nuestra manera de vivir el día a día y nuestras expectativas de futuro.


Ante todo hay que remarcar que la situación personal de cada uno de nosotros es el factor que más nos influirá siempre. Puede parecer una perogrullada pero de poco sirve comparar las ventajas e inconvenientes de cada opción cuando por circunstancias ajenas a nuestro control tendremos que tomar una decisión que no nos atrae. Lamentarse no nos aportará nada si son dichas circunstancias las que eligen por nosotros, teniendo que intentar buscar el lado bueno a pesar de que no sea lo que queríamos. Y, por supuesto, no hay que degradar nuestra imagen personal por estar haciendo lo contrario a lo que deseamos, o vernos inferiores socialmente.





Las ventajas de estudiar


Cuando nos involucramos activamente en el estudio dedicamos completamente nuestro tiempo para poder sacarle el máximo rendimiento, lo que se traduce en una forma de vida adaptada a él. Compañeros que pasan por las mismas tribulaciones, asistencia al lugar donde impartimos el curso, contacto con profesores, exámenes... mientras el trabajo es habitualmente monótono la vida del estudiante fluctúa continuamente, estando en un contacto constante con otras personas.

Por otra parte la concepción mayoría de estudiar es que es un preludio a adquirir un determinado trabajo, variando el grado de especialidad de forma consonante a nuestro nivel de estudios. La correlación es sencilla: cuanto más estudiemos mejor trabajo obtendremos. Aunque hoy en día sea una más dudosa de mantener, es innegable que tendremos más opciones cuantos más estudios tengamos, por lo que en un principio no hay desventajas en estudiar. Es un tiempo que invertimos que siempre nos proveerá de un futuro mejor.

A su vez a medida que ascendemos en el sentido educativo nos especializamos más en nuestro estudio, pudiendo centrarnos en lo que más nos interese. Mientras en el colegio puede dársenos fatal geografía sabemos que en algún momento dejaremos de estudiarla para aumentar la carga en otra materia que, en un principio, es más afín a nosotros. Muchos de estos conocimientos previos no los utilizaremos de forma práctica en los trabajos a los que podremos acceder con ellos, mientras los más concretos sí que nos darán herramientas fundamentales para desempeñarlos correctamente. Esto se traduce en que cuanto más estudiemos más control tendremos sobre nuestro trabajo, más responsabilidades y más sensación de eficacia personal, tan fundamental para mantener nuestra autoestima.

Una última ventaja más entre las muchas que podemos encontrar a poco que nos lo planteemos es que cuanto más estudiamos más cultivamos nuestro conocimiento y nuestras capacidades. Este es uno de los argumentos principales con lo que se defiende el estudio de materias aparentemente inútiles en los cursos escolares: activar nuestra mente, hacernos ganar habilidad mental. No es un argumento baladí, siendo importante que lo tengamos también en cuenta.


Las ventajas de trabajar


Todos sabemos la primera ventaja obvia: tener un sueldo. Pero es una trampa si no nos andamos con cuidado ya que si comenzamos a trabajar de forma temprana nos veremos abrumados por el cambio súbito que encontramos en nuestra economía, corriendo el riesgo de acomodarnos a ese sueldo que, a nuestros primerizos ojos, nos parece más que digno. Con el tiempo las responsabilidades cambian, al igual que nuestra forma de vida, y ese sueldo enorme para nuestra temprana edad se vuelve nimio. Y lo que es peor, si hemos decidido desechar estudiar para seguir trabajando nos encontraremos con multitud de puertas cerradas, teniendo que buscar trabajos del mismo nivel de cualificación del actual.

Trabajar por otra parte nos hace madurar, estar en contacto con la vida real. Administrar cantidades de dinero convincentes, cumplir horarios de trabajo estrictos, responsabilidades para los clientes, es todo una rueda de la que no sabemos realmente nada cuando estudiemos a tiempo completo. Por supuesto podemos también madurar cuando estudiamos pero es un proceso diferente, con un concepto más cercano al desarrollo personal que a las habilidades para manejarse.


Conclusión


El camino ideal por tanto es estudiar todo lo posible para buscar un trabajo correspondiente a nuestras habilidades e intereses personales. Cuanto menos estudiemos menos control tendremos sobre nuestro futuro laboral, a pesar de tener que dedicarle más años que podríamos pensar que estamos perdiendo. Incluso la opción de trabajar y estudiar a la vez es tan legítima como cualquier otra, donde requiere un grado de organización y fuerza de voluntad muy superior a estar a tiempo completo con una de las dos opciones por separado. 

13 comentarios:

  1. Cada vez que me desmotiva la idea de estar perdiendo mi tiempo en estudiar una carrera, recuerdo las ventajas expuestas en ésta pagina y recapacito. Hay que aprovechar las oportunidades, y todo esfuerzo, a la larga, traerá sus recompensas

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno de verdad, eso es lo mejor explicado que se puede encontrar en toda la web

    ResponderEliminar
  3. Soy ingeniera industrial trabajo desde los 15 años y aunque no me fue muy facil con esfuerzo termine la carrera tome un diplomado en sspa me capacite como tecnico electricista y actualmente me capacito en ingles pero lo mas triste es que en mi estado por experiencia en mi perfil profesional no he podido encontrar un buen empleo actualmente enconre uno pero el sueldo es muy bajo incluso ganaba mas antes de estudiar y sinceramente esa situacion me tiene muy triste me gusta mucho lo que hago el trabajo me resulta muy interesante pero la paga me hace sentir frustrada puesto que uno espera que con el estudio el salario aumente lo malo es que las oportunidades no siempre son las mismas para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que muy pocos son los egresados bien pagados, se invierte bastante pero la paga es muy poca... El otro día le pregunté a una ambulante de 17 años que vendía bebidas y me dijo que desde las 4 hasta las 10 pm ganaba s/.85 vendiendo jugo, al año gana s/. 30 mil soles y ya tiene un terreno... eso me ha dejado mucho en que pensar.

      Eliminar
  4. hola les planteare mi caso... la verdad nose q hacer trabajo, estudio y tengo un bebe me encanta lo q hago, me encanta ser mama aunq no le dedique todo el tiempo a mi bebe pero pienso q es mejor hacer todo lo q tenga q hacer (trabajar, estudiar.) q todavía puedo y q ya el cuando este grande dedicarle el tiempo necesario y ser ya una una profesional y tener q preocuparme por eso.. ustedes dirán q porq no pensé eso antes d salir embarazada pero buenooooo son cosas q pasan... y bueno en fin soy aux de laboratorio tengo un bueeeeennnn sueldo bueno ya q gano por % trabajo en las mañana me encanta mi trabajooo y en las tarde estudio ing. civil... algo muy diferente a lo q hago, pero esa carrera no me gusta, lo q me gusta es bionalisis pero la carrera q estudio fue la q me salioo para hacer cambio es muy difícil y recientemente sali seleccionada en otra univ. contaduría publica y el horario es en la mañana y me chocaa con el trabajo... y nose q hacer porq mi trabajo no lo quiero dejar es lo q me gusta y me ayudo mucho con eso, y empecé a trabajar muy joven asi q ya estoy acostumbrada a tener lo mio y q nadie me de soy muy independiente pero tampoco quiero dejar d estudiar y nose q hacer con la uni porq pienso q si durare 6 o 7 años estudiando una carrera q no me gusta porq no estudiar cualquiera otra y q dure menos tiempo en 4 años ya me graduaría y a estas alturas eso es lo único q quiero un titulo pero sin dejar d trabajar. pero se me hace complicado estoy frustrada nose q hacer ahorita no pienso estoy bloqueadaa asi q porfa un consejito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hacer lo que te gusta es lo correcto. yo estudio quimica me gusta mucho pero pienso que pierdo demasiado tiempo en la escuela pudiendo trabajar ahorrar y abrir un negocio que se trabaje solo y después volver a estudiar quimica solo por gusto. las cosas ya no son como antes de estudia saca buenas calificaciones, y busca un trabajo seguro, pero seguro de que te corren jajaja. dedicale mas tiempo a tus seres queridos y a mejorar como persona no trabajes para ganar dinero has que el dinero trabaje por ti es un consejo.

      Eliminar
    2. si pero ya estoy acostumbrada a eso y es muy difícil dejarlo.. asi q pude lograr algo y estoy haciendo las dos cosas trabajando y estudiando sin problemas no la carrera q quiero pero q tanto... a la final siempre se puede no? gracias x tu consejo.. y siempre estoy con las personas q quiero solo q no lo suficiente pero ellos entienden y se q mi hijo también lo hara..

      Eliminar
  5. por cierto yo trabajo y estudio y no tengo problemas

    ResponderEliminar
  6. Es bueno estudiar todo lo que se pueda , ya que cuando seas mayor podras tener un mejor trabajo pero , si te paras a pensar hay mucha gente que ha hecho una carrera y no tiene trabajo.Cada uno tiene que estudiar lo que le gusta para trabajar en lo que verdaderamente le gusta

    ResponderEliminar
  7. Quien me da una opinión quisiera estudiar pero mi padre dice q me va a montar una cacaotera primero de 3 hectáreas y luego q me valla a estudiar q le digo

    ResponderEliminar
  8. En lo que una persona hace una carrera treabajando, otra ya se recibio y esta en paro. Lo mejor es tener un sueldo y con él, lograr la independencia economica

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi nombre es Nerea, soy de españa pero actualmente estoy trabajando en UK para pagarme la carrera.
    El paradigma o la indecision viene Dada aa:
    Volver a España aprovechar la nota que tengo(que me costó con seguir) con FP y pau (este año es el ultimo con ducha prueba) y por otro lado perder el poco inglés y el contacto con la lengua que es necesaria. Ó seguir aquí aprender el idioma cambiar de trabajo e indagar en las escuelas libres?
    Es confuso
    Porque results que vine con la idea de ahorrar pero a día de hoy con la importancia del idioma y que quiero estudiar para indagar el tema que quiero saber

    ResponderEliminar