Estudiar Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid


Psicología es una de las carreras que más ha cambiado con su paso de licenciatura a grado. Ahora son 4 años de estudio, teniendo que realizar un postgrado posterior de 2 años de duración para especializarte. Para los que todavía están cursándola o se acaban de licenciar pueden pedir convalidar sus asignaturas para obtener la especialización, según acuerdo después de revisar el expediente.



Con el grado se han realizado 4 especializaciones, teniendo que elegir un camino u otro en el último año de la carrera. Un breve resumen de cada una puede ayudarnos a entender qué funciones realizaríamos y si es el campo en el que queremos centrarnos, teniendo por supuesto en cuenta que habremos estudiado previamente todo tipo de contenidos:

  • Educativa: El perfil más clásico es el de orientador en colegios e institutos. También realizan funciones en guarderías, cursos de verano e incluso cursos para adultos especializados, aunque su campo más habitual es el tocante a tratar con menores de edad. Pueden realizar funciones clínicas en estos casos, trabajando conjuntamente con otros especialistas.


  • Clínica: La más demandada en España por los alumnos. Es importante revisar concienzudamente la bibliografía que nos manden en cada asignatura ya que, aunque los planes de estudio suelen coincidir de una universidad a otra, las diferencias pueden ser abismales en este caso. Para centrarse en una forma concreta de clínica, como psicoanálisis o rogeriana, deberemos hacer muy probablemente estudios adiciones a la carrera.


  • Social y organizaciones: Muy común también, es el área que más habitualmente se conoce como recursos humanos. Criba de currículums, pruebas metodológicas de selección de personal, estudio del organigrama en las empresas, tiene muchas funciones y en un principio una gran demanda laboral. Es de las que más áreas puede tocar ya que también puede actuar en situaciones de emergencia, conflictos...


  • Multicompetencia: Una nueva especialización que se dedica a tocar la parte más teórica de la psicología. En un principio es buen camino para dedicarse a la investigación pero debemos tener en cuenta que todos permiten esta salida, aunque más tarde tengamos que estudiar conceptos de este campo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario