Alimentación para estudiantes en exámenes. Consejos para estudiar mejor

Resulta curioso que precisamente durante la época de exámenes muchos estudiantes descuidan su alimentación, comiendo comida con escaso valor nutricional, cuando precisamente necesitan cuidar más su cerebro para que haga un esfuerzo superior y nos proporcione los resultados esperados.

Alimentación estudiantes examenes consejos



Muchos estudiantes por falta de tiempo, por ansiedad, etc recurren a consumir más azucares refinados, sal y grasas saturadas, esto produce consecuencias nefastas para nuestro organismo en general y muy en concreto para nuestro cerebro, "recetas sanas mente sano".

Precisamente los alimentos que NO debemos consumir estando en época de exámenes ( y en general deberíamos reducir su consumo al máximo) son:

- Refrescos
- Todo tipo de bollería, sobre todo la bollería industrial
- Embutidos y las carnes que tengan un alto contenido de grasa
- Caramelos y golosinas
- Snacks
- Fast- Food

Está demostrado que comer estos alimentos con cierta regularidad hace descender los nutrientes de nuestro organismo, sobre todo la vitamina B, la cual es indispensable para el sistema nervioso. Simplemente el hecho de comer golosinas (muchos estudiantes las consumen creyendo que gracias al azúcar les proporcionarán más rendimiento mental) estaremos ingiriendo pequeñas trazas de aluminio que nos proporcionarán hiperactividad y pérdida en la memoria y a largo plazo Alzheimer y Parkinson.

A parte de estas consecuencias para nuestro cerebro habría que sumarle todas las consecuencias para nuestra salud, que no dejan de ser menos preocupantes…

Entonces, ¿Qué alimentos debemos consumir para mejorar nuestro rendimiento intelectual? Aquí os dejo algunos consejos para estudiar mejor mejorando nuestra alimentación:

- Antes hemos dicho que el azúcar refinado no es bueno consumirlo sobre todo en época de exámenes pero la glucosa que proviene de alimentos sanos (como por ejemplo la miel), resulta un alimento maravilloso para nuestras neuronas.

- Los frutos secos también son un excelente alimento para el cerebro, ya que tienen un alto contenido en vitamina B.

- Se debe consumir con frecuencia agua, para hidratarnos y por lo tanto hidratar nuestro cerebro (un mínimo de 6 vasos de agua al día).

- El pescado también es un alimento ideal gracias a su alto contenido en fósforo.

- El plátano nos ofrecerá un alto contenido de energía ideal para aguantar largas jornadas de estudio gracias al potasio.

- Los anacardos que en alemán significa: "comida de estudiantes" y por supuesto las nueces.

Otro detalle a tener en cuenta es el desayuno, para rendir se debe tomar un desayuno completo como por ejemplo: un zumo natural, un café infusión o vaso de leche, y una tostada con miel y avena o algún tipo de mermelada (a quien le guste el dulce) o unas barritas con tomate natural ( a quien le guste el salado).

Y por supuesto la comida no hacerla demasiado copiosa para evitar episodios de sueño después de comer y así evitar bajadas en nuestro rendimiento por culpa del cansancio que sufriremos como fruto de la disminución del flujo de sangre que llega al cerebro por irse a nuestro cerebro a digerir.

Espero que estos consejos os sirvan para rendir más en vuestros exámenes y recordar que merece la pena cuidar con una buena alimentación a nuestro cerebro ya que es nuestra herramienta de trabajo y sin él no hay esfuerzo ni truco que valga…

7 comentarios:

  1. Gracias, he tomado nota y voy a ponerlo en práctica. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este post, es de gran utilidad lo pondré en práctica :)
    2° bach requiere mucho esfuerzo y energía. Gracias nuevamente por aportar algo tan interesante.

    ResponderEliminar
  3. Tome apuntes gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Totalmente cierto! Para los madrugadores os recomiendo tomar hierro en vitaminas que te da un aporte de vitalidad extre, así como el ginseng o jalea real! Surte

    ResponderEliminar
  5. Interesante artículo. Pero un artículo que viene sin firmar ni aportar fuentes de información sólo me hace pensar una cosa. Que este artículo podría haberlo escrito cualquiera sin ningún tipo de conocimiento previo, y por lo tanto su fiabilidad es nula al no poder comprobarse su veracidad.

    ResponderEliminar
  6. pues vaya, yo como todo lo que esta en esa lista de no comer, y rindo mejor en los examenes, sobre todo cuando bebo cocacola y estudio, osea, azucares a tope y eso me hace estar mas "hiperactivamente concentrado" en lo que tengo que estudiar. no madrugo, para mi es mejor dormir tanto como tu cuerpo quiere dormir, no forzarlo a levantarse a unas horas determinadas solo para estudiar.. es inútil enserio. Voy a una universidad a unas clases que son por la mañana sobre las 9 o asi, y tengo que despertarme a las 7, eso es insufrible, luego no consigues concentrarte en lo que estan explicando y vuelves cansado. Mientras que yendo a clases de turno de tarde sobre las 3. puedo despertarme sobre las 12. perfectamente descansado y listo para aprender. No se si esto solo me pasa a mi, pero creo que el sistema educativo se equivoca al poner las clases por la mañana. Es mas yo creo que lo hacen por los profesores, para que luego ellos puedan estar comiendo con la familia y cenando con la familia. Y eso de seguir horarios predeterminados a la hora de comer es una sandez, como cuando me apetece comer, como si es a las 4 de la tarde no va a pasar nada ni me voy a morir por ello. Enserio gente dejen de estar tan estresados. Los examenes no van a acabar con sus vidas. haced lo que mejor os parezca hacer en el momento en el que realmente vosotros querais hacerlo y no como lo dicen. Para mi las personas son distintas unas funcionan diferente de otras algo que a la mayoria le sirve no tiene por que serviros a vosotros. Es mas, las estadisticas son para gente vaga que le da pereza buscar lo que realmente les conviene a ellos personalmente, repito no es ciencia siquiera siempre hay un margen de error(generalmente casi nulo) pero ese porcentaje erroneo podriais ser vosotros. Bueno dejando esto a un lado, yo creo que si teneis estrés por los examenes si esta bien que os dejeis guiar por guias, ya que cuando una persona cree en algo es cuando realmente rinde mejor. Como cuando te dan placebos. todo es un estado mental y como tal se puede, si, se puede controlar.

    ResponderEliminar