Alimentación para estudiantes en exámenes. Consejos para estudiar mejor

Resulta curioso que precisamente durante la época de exámenes muchos estudiantes descuidan su alimentación, comiendo comida con escaso valor nutricional, cuando precisamente necesitan cuidar más su cerebro para que haga un esfuerzo superior y nos proporcione los resultados esperados.

Alimentación estudiantes examenes consejos



Muchos estudiantes por falta de tiempo, por ansiedad, etc recurren a consumir más azucares refinados, sal y grasas saturadas, esto produce consecuencias nefastas para nuestro organismo en general y muy en concreto para nuestro cerebro, "recetas sanas mente sano".

Precisamente los alimentos que NO debemos consumir estando en época de exámenes ( y en general deberíamos reducir su consumo al máximo) son:

- Refrescos
- Todo tipo de bollería, sobre todo la bollería industrial
- Embutidos y las carnes que tengan un alto contenido de grasa
- Caramelos y golosinas
- Snacks
- Fast- Food

Está demostrado que comer estos alimentos con cierta regularidad hace descender los nutrientes de nuestro organismo, sobre todo la vitamina B, la cual es indispensable para el sistema nervioso. Simplemente el hecho de comer golosinas (muchos estudiantes las consumen creyendo que gracias al azúcar les proporcionarán más rendimiento mental) estaremos ingiriendo pequeñas trazas de aluminio que nos proporcionarán hiperactividad y pérdida en la memoria y a largo plazo Alzheimer y Parkinson.

A parte de estas consecuencias para nuestro cerebro habría que sumarle todas las consecuencias para nuestra salud, que no dejan de ser menos preocupantes…

Entonces, ¿Qué alimentos debemos consumir para mejorar nuestro rendimiento intelectual? Aquí os dejo algunos consejos para estudiar mejor mejorando nuestra alimentación:

- Antes hemos dicho que el azúcar refinado no es bueno consumirlo sobre todo en época de exámenes pero la glucosa que proviene de alimentos sanos (como por ejemplo la miel), resulta un alimento maravilloso para nuestras neuronas.

- Los frutos secos también son un excelente alimento para el cerebro, ya que tienen un alto contenido en vitamina B.

- Se debe consumir con frecuencia agua, para hidratarnos y por lo tanto hidratar nuestro cerebro (un mínimo de 6 vasos de agua al día).

- El pescado también es un alimento ideal gracias a su alto contenido en fósforo.

- El plátano nos ofrecerá un alto contenido de energía ideal para aguantar largas jornadas de estudio gracias al potasio.

- Los anacardos que en alemán significa: "comida de estudiantes" y por supuesto las nueces.

Otro detalle a tener en cuenta es el desayuno, para rendir se debe tomar un desayuno completo como por ejemplo: un zumo natural, un café infusión o vaso de leche, y una tostada con miel y avena o algún tipo de mermelada (a quien le guste el dulce) o unas barritas con tomate natural ( a quien le guste el salado).

Y por supuesto la comida no hacerla demasiado copiosa para evitar episodios de sueño después de comer y así evitar bajadas en nuestro rendimiento por culpa del cansancio que sufriremos como fruto de la disminución del flujo de sangre que llega al cerebro por irse a nuestro cerebro a digerir.

Espero que estos consejos os sirvan para rendir más en vuestros exámenes y recordar que merece la pena cuidar con una buena alimentación a nuestro cerebro ya que es nuestra herramienta de trabajo y sin él no hay esfuerzo ni truco que valga…

1 comentario:

  1. Gracias, he tomado nota y voy a ponerlo en práctica. Saludos.

    ResponderEliminar