Videos interactivos para el aprendizaje

A día de hoy ya se han incorporado los recursos multimedia a la educación en casi todos los ámbitos.

De hecho, en la red podremos encontrar videotutoriales de muy diversos temas, en los que un tutor imparte una clase magistral que podremos ver una y otra vez hasta comprender completamente la lección que se nos enseña.



Sin embargo, una tarea pendiente es la de incluir recursos interactivos que nos permitan hacer algo más que presenciar clases en formato multimedia.

Algo que se está demandando, cada día con más frecuencia, es el incluir recursos interactivos que cambien el enfoque del modelo educativo de uno meramente pasivo a un enfoque activo, en el que el alumno pueda aprender haciendo y no solo viendo.


De hecho, ya existen algunas herramientas que nos ayudarán con este propósito, que incluso a día de hoy facilitan varias maestrias en linea, y que os dejamos a continuación:

1. Edpuzzle: esta herramienta nos da la posibilidad de insertar cuestionarios en cualquier punto de nuestro vídeo. Al llegar a este cuestionario insertado, el video se quedará en pausa hasta que pasemos a incluir una respuesta.

2. Educanon: muy parecida a la anterior herramienta, aunque en este caso podemos incluir una gran cantidad de elementos interactivos, ya que nos da la posibilidad de embeber cualquier objeto HTML, lo que multiplica sus posibilidades.

3. Videonot: ¿te gustaría poder incluir notas directamente en el video que estás visualizando? Videonot te lo pone fácil e incluso permite integrarlas con Google Drive para que puedas acceder a ellas de la forma más sencilla.

4. TEDEd: TED, la organización sin ánimo de lucro en la que se imparten algunas de las mejores conferencias sobre tecnología y diseño, ha lanzado TEDEd, una herramienta para personalizar videos incluyendo multitud de elementos interactivos. De nuevo, podremos incluir cuestionarios, enlaces hacia recursos que ayunden al alumno en su aprendizaje y grupos de discusión, en los que unos alumnos puedan ayudar y guiar a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario