Apuntes sobre la pedagogía en el siglo XXI

El lograr avanzar en aras de obtener mejores resultados pedagógicos, es una de las principales preocupaciones de los educadores, por ese motivo, en el siglo XXI se han venido presentando una serie de alternativas o de modelos pedagógicos que apuntan a ese tipo de metas.



Veamos entonces algunas de las líneas o de las propuestas de la pedagogía en el siglo XXI:
  • El aprendizaje invisible de John Moravec, el postulado central de este académico consiste en que para una generación que ha crecido en medio de lo que se conoce como la sociedad digital, los dispositivos tecnológicos ya no son un fin en sí mismo, son un medio. En otras palabras, Moravec indica que la tecnología se vive y asume con naturalidad, por lo que el reto consiste en cimentar bases estratégicas pedagógicas para reinterpretar el uso de la tecnología.

  • La creatividad de Richard Gerver, su búsqueda gira en torno de la creatividad humana y el desarrollo de una conciencia potencial en el estudiantado. En ese sentido, su propuesta consiste en “inyectar creatividad”, lo que implica un sistema de prueba y error en el que equivocarse es una fase del aprendizaje.

  • El conectivismo de George Siemens, su análisis inicia por resaltar la complejidad del mundo, motivo por el que su señalamiento se basa en resolver problemas complejos. Su postulado muestra que el aprendizaje es una red, en la que cada quien aporta y por medio de sus ideas se logra estabilizar un conocimiento general.

  • El aprender haciendo de Roger Schank, uno de los pioneros de la inteligencia artificial. Éste académico postula que hay un serio inconveniente entre los centros educativos actuales y lo que él denomina como “aprendizaje natural” el cual se asemeja al de los animales al intentar y equivocarse. Por ejemplo, nadie podrá aprender a patina leyendo un libro, pero sí intentándolo…en la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario