Técnicas para una busqueda de empleo efectiva

En la época de crisis que nos acompaña y nos ha tocado vivir no basta con buscar ofertas y enviar currículos. Hay que diferenciarse del resto de candidatos, aportando valores diferentes al resto, construyendo nuestra propia marca personal para que nos encuentren más fácil.
Algunas de las cosas que podemos hacer para ello son:

 Usa la red para buscar oportunidades laborales. Utiliza internet para buscar oportunidades profesionales y ofertas de empleo. Acude a portales de búsqueda de empleo y a agencias de soluciones de Recursos Humanos. Estas empresas utilizan cada vez más sus perfiles sociales para anunciar ofertas de empleo.


Haz contactos profesionales. Aprovecha las vías de comunicación que te ofrecen las redes sociales para establecer contactos profesionales. Participa en grupos de debate, únete a la conversación,comparte información, etc. Más del 50% de las ofertas laborales llegan a través de contactos, y no se publican en portales de empleo.

Especialízate y continúa formándote. Conviértete en un experto en algún trabajo específico. Fórmate en aquel campo que te apasione. Diferénciate del resto, construye tu propia marca personal. Participa en las redes. Casi ocho de cada 10 profesionales de Recursos Humanos consideran que un candidato activo en estos canales tiene más oportunidades laborales. Sin embargo, hay que saber utilizarlos. Las compañías no sólo se interesan por la información profesional o académica, también indagan en las historias personales. Por eso, conviene cuidar todo lo que se escribe, se publica y lo que se dice en las redes.

Prepara las entrevistas. No improvises en las entrevistas. Prepara fundamentalmente aquellas cuestiones donde más inseguro te encuentres. Anticipa las preguntas del seleccionador y piensa en las posibles respuestas. Muéstrate confiado y mantén una actitud relajada y positiva. La confianza en ti mismo es algo que no puedes perder aunque tus experiencias hasta el momento no hayan sido las mejores. Debes convertirte en tu mejor vendedor, y hacer atractiva tu marca personal.

Innova en el CV. Se diferente al resto. ¿Por qué no usas una infografía para que te conozcan de un primer vistazo en lugar del tradicional Currículum Vitae? ¿Por qué no recurres a una presentación multimedia?


Unos consejos para crear tu curriculum vitae son: 

Sé breve. El currículum no debe ocupar más de dos folios.

Cuida la presentación de tu CV: legibilidad, corrección ortográfica, fotografía de calidad, etc. No olvides incluir información sobre tus conocimientos, formación y experiencia. Sé coherente con las fechas que detallas en tu CV… Algunos currículums presentan incongruencias en este sentido, y se perciben negativamente.

Adecua tu CV a las expectativas de cada empresa. Destaca los conocimientos, puntos fuertes y experiencia más relevantes para la oferta de empleo en cuestión. Describe las funciones realizadas en cada puesto. Son tan importantes (o más) que el cargo que ocupaste. Te aconsejamos incluir logros y objetivos cumplidos.

Incluye carta de presentación. Explica en ella por qué te motivan especialmente el puesto y la empresa en la que quieres trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada